Reseñas de Libros

Recomendación de libros para niños (Segunda Parte)

5. Historias de la Biblia de Editorial Vara y Cayado.

Este libro lo tengo desde muchos años atrás, aun no se me cruzaba por mi cabeza en ese momento que algún día seria madre; estaba en la etapa de mi ¡¡plena juventud!! Guardo con mucho aprecio este obsequio, con este libro di mis primeros pininos como maestra de escuela dominical. Aun no he trabajado las lecciones de este libro con mi hija, pero seguro lo haré dentro de poco. Este material pertenece a la Editorial Vara y Cayado, Inc. Hasta la fecha he preguntado a algunas librerías por este material, pero no es tan fácil de obtenerlo en nuestro país, por eso les dejo el nombre de la editorial en caso de que quieran comprarlo. Lo genial es que no solo se puede tener el libro con las historias bíblicas, sino que también esta el libro que contiene los dibujos de las mismas. Lamentablemente ese no lo he podido obtener, pero seguiremos en la búsqueda. Uno de los puntos a favor de este libro es que se puede trabajar con niños de edad preescolar, ya que la historia es una lectura corta, sencilla y clara; que a la vez nos da un espacio de tres preguntas como un resumen de aprendizaje de la lección y también nos deja un corto versículo para memorizar.

6. Historias Favoritas de la Biblia de Ura Miller.

Este es un libro muy similar al anterior; de lectura sencilla, rápida y clara para esos pequeñines que están en la etapa que no se están mucho tiempo quietos, pero lo maravilloso es que con lo poco que a veces nosotros los padres creemos que nos escuchan, ellos aprenden mucho. Es tan satisfactorio cuando ellos solos andan repitiendo parte de la historia, ¡¡SI!! siento una emoción enorme cuando mi pequeña hija toma este libro y se pone a mirar las imágenes que tiene como ilustración (por cierto son muy coloridas y bastante comprensibles) y ella misma se cuenta la lección, eso es genial, creo que vale la pena atesorar estos libros que tienen una base bíblica inicial muy buena, también posee preguntas de aprendizaje y un versículo para que los padres junto a sus hijos lo memoricen. En este libro hasta ahora es el primero en el que he plasmado una dedicatoria para mi hija, quizás por ser el primero que compre de mis ahorritos exclusivamente para ella. Ya quiero que aprenda a leer para que sepa cuanto anhelo que valore estas lecturas, y que las ame y atesore en su corazón.

7. Relatos Bíblicos Interactivos en 5 minutos de B&H Niños.

Otro de los libros que le encanta hojear a mi hija. Este libro ya lo leímos completito, hasta hay remiendos con tape en algunas hojas, porque mi pequeña se emocionaba y rompió poquito algunas páginas, pero son accidentes que se pudieron solucionar. Este libro esta hermosamente ilustrado y es bien colorido, desde su portada podemos ver que sera una lectura que se podrá disfrutar y entender perfectamente. Es uno de mis favoritos. Y el lugar donde lo encontramos a la venta no es muy común encontrar este tipo de literatura, aquí en mi país lo conocemos como Priscemart, lamentablemente traen pocos, se van como pan caliente y aveces solo los traen una única vez. Pero vale la pena tenerlo, así que les animo a seguir buscando si aun no lo tienen.

8. Pequeños héroes de la Biblia (Rompecabezas bíblicos).

Esta serie de libros es fascinante, la historia es contada en apenas dos párrafos por página, es un libro con paginas gruesas, hojas practicas de manipular para los niños, esta en dos idiomas español e inglés. Pero esa idea de que los niños puedan retener la historia bíblica armando un rompecabezas de la ilustración de la historia, ¡¡es fantástica!! Con este libro y otros rompecabezas de historias bíblicas dimos inicio con mi hija, a esa aventura de armar, que no solo le ha ayudado aprender a reconocer algunos personajes bíblicos, sino que le ha permitido desarrollar destrezas, también esto le ha ayudado mucho a mi hija en el control de sus manos, a tener paciencia. Ahora amamos armar, vamos avanzando poco a poco en ponerle rompecabezas de más piezas para que vaya obteniendo mayor destreza y así poner a trabajar su mente en cosas valiosas. No todos los rompecabezas que estamos utilizando últimamente son de historias bíblicas…no son muy fáciles de encontrar. Pero siempre procuramos con mi esposo que sean educativos o de algunos temas que le gusten a ella, que también le dejen una enseñanza. En lo personal evitamos comprar material de cuentos de hadas, de princesas, ropa alusivas a personajes o frases de estas marcas. No voy a negar que hay ciertas películas y dibujos animados que hemos disfrutado verlos en familia, pero cuidamos que nuestra pequeña no se concentre en admirar un personaje de estas series, desde allí ya podemos ir enseñando acerca del tema de la idolatría, creo que hasta la fecha mi hija solo ha tenido un par de tenis y rompecabezas alusivos a los Paw Patrol (podría dormir calzada, con tal de no quitarse sus zapatos favoritos) es por eso que aún en lo mas pequeño debemos cuidar el corazón de nuestros hijos, en lo que están admirando y amando. Quizás algunas personas les parezca legalista nuestra posición, pero es algo en lo que también nosotros como hijos fuimos formados y queremos mantener esa enseñanza.

Nunca imagine amar tanto los libros, ahora disfruto pensar en encontrar buen material para trabajar con mi hija…alistándome ya para que mi otra hija (que ya estamos en espera) por gracia del Señor llegue a gozarse con nosotras de seguir aprendiendo de la Palabra de Dios de la manera mas divertida y colorida. Como les decía en la primera parte de este articulo, invirtamos en material saludable y edificante para la enseñanza de nuestros hijos.

Hay diversidad de material para niños, con cuentos y leyendas que les atraerá mucho, material que muchas veces los llevan a soñar y los saca de la realidad de la vida a la que deben enfrentar. Por eso les insto a los padres que seamos sabios en hacer una buena inversión. La literatura común y corriente la encontramos fácilmente, pero no dejemos que nuestros pequeños sean atraídos por historias que no les dejaran nada de provecho para su vida futura.

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Nos veremos en la ultima parte de esta publicación de recomendaciones de libros, para seguir conociendo de una parte de los materiales que por ahora he obtenido para ir trabajado con mi hija. Y así también animarles para crear el hábito de la lectura. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s